Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

miércoles, 16 de marzo de 2011

La televisión lamenta la ausencia de Renny Ottolina 33 años después de su muerte

El Nacional 16-03-2011
Renny Ottolina, animador de televisión | Cortesía RCTV
Hace 33 años, la sociedad latinoamericana, se vistió de luto debido al fallecimiento del número 1 de la televisión venezolana, Renny Ottolina en un trágico accidente aéreo ocurrido el 16 de marzo de1978.

Reinaldo José Ottolina Pinto, como era conocido por su familia, nació en Valencia, estado Carabobo, un 11 de diciembre de 1928 y ya a los 20 años iniciaba su carrera en la televisión venezolana al mudarse a Caracas, para trabajar como narrador de noticias en la estación Radio Caracas Radio.

Luego de sus experiencias en Radio Continente y Radiodifusora Venezuela, Ottolina se incorporó a Bolívar Films como narrador y guionista de noticiarios y documentales, obteniendo conocimientos de producción y dirección cinematográfica. Sin embargo, no es sino hasta 1953 cuando da el salto definitivo a la televisión de la mano de Televisa, el primer canal de televisión comercial del país.

A un año de ingresar en Televisa, hizo de Radio Caracas Televisión (RCTV) su nueva casa, en donde fungió como animar uno de sus programas más conocidos llamado "Lo de hoy", un programa de dos horas de duración que se transmitía de lunes a sábado. Pero no fue sino hasta 1958, cuando como productor independiente inició en RCTV, "El Show de Renny", considerado como uno de los mayores sucesos de la televisión venezolana.

Sin embargo, Ottolina no se conformaba con eso, y con otro programa dominical llamado, Renny Presenta, entrevistaba a las luminarias nacionales y extranjeras de mayor renombre. Algunos de los artistas que fueron "presentados" por el popular animador, fueron 'El Puma' José Luis Rodríguez, Mirla Castellanos, la de Cherry Navarro, Chucho Avellanet, Tom Jones y Raphael, entre otros.

Luego de años de éxitos y triunfos, en 1977 decide retirarse de la televisión venezolana para dedicarse a la política bajo la tutela de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, integrantes del partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional). Es así como decide lanzarse como candidato a la presidencia de la República.

Es así como, luego de captar gran cantidad de popularidad de la población, que lo hacían ver como el próximo presidente de Venezuela, el 16 de marzo de 1978 cuando se encontraba viajando a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrelló en las inmediaciones del pico Naiquatá. En el incidente fallecieron todos los ocupantes de la misma.

Miles de personas lamentaron su fallecimiento, tanto en Venezuela, como en el mundo, pues Ottolina es recordado como un hombre carismático, que amó profundamente a su país y a sus ciudadanos. Además es recordado como el hombre que empleó su profesión y todo aquello que tuvo en sus manos para el desarrollo del país.