Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Quién ganó el 26S? (Números y explicaciones)

¿Quién ganó el 26S? (Números y explicaciones)

Escrito por Héctor Palacios
Yo celebro que tenemos Asamblea como la gente. Como ñapa el canal de la Asamblea, ANTV será uno de los más entretenidos de la televisión venezolana.
Ambos, oficialismo y oposición dicen que ganaron. En el Parlatino el bloque oficialista obtuvo 5.268.939 votos, y la Mesa de la Unidad (MUD) 5.077.043 votos*. Esto es 46,71% vs 45,01%, sobre un universo de 11.279.962 votos emitidos (aprox.).
Entonces, el bloque oficialista fue el más votado. Tiene mayoría relativa. Si fueran presidenciales, su candidato sería el Presidente. En cristiano, el bloque oficialista ganó a todos los otros bloque y partidos según el Parlatino. No se puede meter a los votantes del PPT (317.888 votos, 2,81%) en el mismo saco.
Por otro lado están dos grupos claramente opositores: Opina (288.899 votos, 2,56%) y el llamado Pro-Parlatino (MOVEV y otros, 85.836 votos, 0,76%). Sumando, tenemos oposición clara con 5.451.778 votos, 46.47%. Es decir, la oposición desunida le ganó al bloque oficialista. Pero, los votos al Parlatino son parlamentarias. Cada grupo puede querer presentarse por separado porque son varios cargos.
En cambio, en unas presidenciales sólo tiene sentido juntarse. Por lo tanto, concluimos que la oposición le ganó al oficialismo en el Parlatino por cerca de 182
mil votos. ¿Les parece ajustado?
¿Qué pasa si vemos los votos lista? Obtenemos que el bloque oficialista 5.447.198 votos vs MUD con 5.330.754 votos. De nuevo, el bloque oficialista ganó a todos los otros bloque y partidos según voto lista nacional. Si hubieran sido elecciones presidenciales, habría ganado el bloque oficialista. La diferencia es de cerca de 116 mil votos a favor del bloque oficialista.
Los grupos claramente opositores Opina y Pro-Parlatino, la oposición tendría 81.356 votos más. Con lo que la diferencia se reduce a 35.088. Más ajustado no puede estar.
Una diferencia de 100mil votos, ¿es realmente tan importante? Si quieres aparecer en cámara, quizás, pero en la práctica significa que el país dividió sus preferencias en dos grupos principales. Que no es lo mismo que decir que estamos polarizados o que sólo hay dos grupos. Más sobre esto abajo.
En conclusión, el que quiera declararse vencedor que recuerde que los otros, si es que van detrás, le están soplando la nuca.
Pero los líderes opositores no deben creer que esos votos son convertibles para elegir a un Presidente. Chávez es el mejor candidato que ha visto esta tierra. Dije candidato, no Presidente.

Sin embargo, a nivel de diputados, el claro vencedor es el bloque oficialista que tiene 98 diputados. La MUD tiene 65 y el PPT 2 diputados. El principal conflicto es la relación entre el número de votos y los diputados obtenidos por cada quien. La oposición se queja de la Ley Electoral, pero a nadie en verdad le preocupan las minorías. De esto más adelante. ¿Cómo debería quedar la Asamblea en relación con los votos? El punto de partida es la Constitución de 1999, alias la Bolivariana.
Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.
El detalle final de que cada entidad tendría tres diputados. Es decir, que Delta Amacuro, tendría al menos tres diputados aunque no rebasó los 100 mil votos, que son menos que los votos emitidos en Caricuao y Antímano juntos, dos de las zonas de Caracas. La razón de fondo es que Venezuela es una República Federal. Más detalle sobre esto abajo. La primera conclusión es que ninguna Ley Electoral, dentro del marco de la consitución de 1999, debería garantizar la absoluta proporcionalidad.
No tengo nada claro como respetar al mismo tiempo los principios de personalización (uninominalidad) y de proporcionalidad. Lo cierto es que ninguno de los principios debería ceder. La situación actual, en la cual el ganador de un circuito se lleva todo, no es nada proporcional. Los votos lista por estado tampoco son proporcionales. Un partido pequeño que saque votos en todos los estados podría no tener ni un sólo escaño.
Por ejemplo, el PPT obtuvo 317.888 votos al Parlatino, que representa el 2,81% de los votos. Pero obtuvo 2 diputados, pero por Amazonas, con 23.453 votos.
En general, el argumento de la oposición de que deberían tener proporcionalidad perfecta es incorrecto, a menos que estén hablando de reformar la constitución del 99.
El argumento del oficialismo de que la elección es local o por circunscripción también es incorrecto, porque ese argumento no corresponde al Art. 186 y otros de la constitución que establecen el principio de la uninominalidad al mismo tenor que el de la proporcionalidad.
Ambos están argumentan erroneamente, quizás porque ambos quieren leer los resultados a su conveniencia. Por la misma línea concluye Eugenio Martínez.

Otro tema es la manipulación de los circuitos y las llamadas salamandras. Como argumenta en Caracas Chronicles, la nueva Ley Electoral favoreció al bloque oficialista y a la MUD en varios circuitos. La MUD ganó en Anzoátegui con 52,21% de los votos y se llevó casi todos los diputados de allí, es decir, nada proporcional. La MUD ganó también en Carabobo con 53,52% pero allí el Psuv fue quien se llevó casi todos los diputados. Aunque ambos pescaron en río revuelto, el bloque oficialista fue el más favorecido tanto con la Ley Electoral como con el Reglamento Electoral. Lo cierto es que la Ley Electoral es pésima, terriblemente mala, pero ninguno querrá cambiarla por la ambición de tomar diputados con pocos votos.
Un buen ejemplo de ese análisis es el de Eugenio Martínez: Oposición perdió dos diputados en Distrito Capital (DC) por circuitos. En el DC la oposición obtuvo 47,80% de los votos, y el oficialismo 47,73%. Con las Leyes y Reglamentos cambiadas recientemente por la Asamblea Roja Rojita y el CNE Rojo Rojito, el oficialismo obtuvo 6 diputados nominales y 1 lista, vs 1 nominal y 2 lista de la MUD. Con leyes y reglamentos anteriores serían 5 diputados cada uno.
Parecería que en el cambio de Ley/Reglamento se rompió bastante el principio constitucional de la proporcionalidad, al menos en la práctica. Quiero decir, la ley anterior puede que fuera incorrecta, pero al menos en el caso del DC hubiera reportado el número correcto de diputados.
Lo más aberrante son los Estados en los que el perdedor del voto ganó más diputados. Esos son:
  • Carabobo: con 9.3% de diferencia a favor de la oposición, ésta obtuvo sólo 4 diputados mientras que el oficialismo obtuvo 6.
  • Distrito Capital: con 0,07% de diferencia a favor de la oposición, obtuvo sólo 3 diputados mientras que el oficialismo obtuvo 7.
  • Mérida: con 1,34% de diferencia a favor de la oposición, ésta obtuvo 2 diputados. En cambio el oficialismo obtuvo 4.
  • Miranda: con 15,68% de ventaja para la oposición. Una ventaja clarísima, pero ambos obtuvieron 6 diputados.
Todos los casos de arriba muestran beneficios para el oficialismo. En algunos casos muy grave, contraviniendo el voto popular. La MUD también se vio favorecida, pero solo cuando era mayoría, aunque fuera por poco. Por ejemplo en el Zulia, con una diferencia de 10% a favor de la MUD, ésta obtuvo 12 diputados y el oficialismo sólo 3. En Anzoátegui, con 7.25% de diferencia a favor de la MUD, obtuvieron 6 diputados, y el oficialismo sólo 1.
De nuevo, la Ley Electoral y su Reglamento son terriblemente malos, pero convienen a la ambición de poder. Sin embargo, la situación actual favorece más al oficialismo.
¿Puedo sacar yo mis propios cuentas?
Claro que puedes. A mano, o usando una hoja de cálculo (OpenOffice, Excel, etc). El único detalle es que el CNE no publica los resultados en un formato procesable sino en páginas web, que quedan bien bonitas pero que no facilitan a la gente sacar sus propias cuentas. Digo ‘la gente’ porque tanto los partidos como los medios y otras organizaciones cuentan con programadores para bajar esos datos y hacer sus cuentas. En cambio, tu y yo, ¿Qué hacemos? En el mejor espíritu del movimiento hacker que ha creado montón de software libre, también nosotros procesamos nuestros datos y lo hacemos públicos.
¿Tendríamos que conformarnos con decidir si le creemos al oficialismo o a la oposición? Para nada… en política: ni reyes, ni dioses.
Los cálculos de arriba, y los de más abajo se hicieron usando datos extraídos de la página del CNE por Julio Castillo. Anexos a este post puede encontrar tanto los datos bajados, como un programa en Python para obtener dichos datos. El código es de libre distribución.
Bája los datos del CNE de las elecciones del 26 de septiembre.
Por ejemplo, me interesaba saber cuales eran los partidos más votados en los votos lista. Confundidos por el CNE, muchos periodistas y el mismo Chávez están diciendo que tales diputados fueron obtenidos por AD, Primero Justicia, UNT, etc, cuando todos los votos van al mismo grupo. Lo que sí es cierto es que el voto nacional podría decirnos que partidos resultaron más votados.
Los resultados son los siguientes:
  • PSUV 5.109.086
  • U.N.T.C. 998.450
  • M.P.J. 974.093
  • AD 923.432
  • C.O.P.E.I. 580.278
  • P.P.T. 340.545
  • PRVZL 339.828
  • PODEMOS 297.694
  • MIN-UNIDAD 203.861
  • P.C.V. 162.830
Lo cual dice que
  • Nada como el PSUV
  • PPT tiene más votos que Proyecto Venezuela, Podemos y el P.C.V.
Muchas más cosas pueden sacarse con los datos. ¡Anímate!
 Héctor Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario