Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

domingo, 5 de junio de 2011

Upata sumida en un espiral de violencia e inseguridad

La muerte del comerciante Chalo Rengifo causó consternación en el pueblo upatense. Para el activista juvenil del MinUnidad, Genaro Mosquera, la delincuencia no sólo es producto de la descomposición social, sino de la inefectividad de los organismos de seguridad.

Diana Pérez Gámez
Foto Archivo

D4Muerto

Asesinatos, robo a mano armada, tráfico de estupefacientes y secuestros son los delitos más comunes
El pasado 2 de junio Chalo Rengifo se levantó temprano como de costumbre. A las 6:00 de la mañana se dirigió a su finca ubicada en El Buey a realizar labores de siembra. Normalmente Rengifo luego de inspeccionar la situación del campo se montaba en su Ford año 93 y regresaba a Upata para atender su tienda de publicidad. Pero ese jueves no regresó. El viernes al caer la tarde, el hombre de 45 años fue hallado sin vida en un barranco maniatado y golpeado.

Su hijo Johan Rengifo cuenta que su padre era de carácter fuerte, apegado a su familia y a su trabajo. “Todos los días almorzábamos en casa de mi abuela y luego a las 2:00 de la tarde iba a abrir el negocio, teníamos una vida normal”, expresó con voz entrecortada el hijo menor de Rengifo. Los autores de este hecho aún no han sido identificados, mucho menos las causas del crimen. Las investigaciones apenas comienzan y una familia, ahora quebrantada, se enluta por la pérdida de este padre.

El dominio de la inseguridad
Ayer cuando apenas comenzaba a asomarse el día, el médico Juan Prada pasaba consultas en una de las salas de la clínica CICA de Upata. Eran aproximadamente las 11:00 de la mañana cuando la jugada delincuencial se paseó por la mirada indiferente de los presentes. El asaltante entró al consultorio, sometió al galeno y salió con una laptop, un teléfono y 300 bolívares. De este hecho tampoco se conocen los autores, la pesquisas no han arrojado ningún dato hasta los momentos.

Dos cosas tiene en común el asesinato de Chalo Rengifo y el robo del médico Juan Prada: violencia e inseguridad, flagelos que parecen moverse con fuerza en el municipio Piar, ubicado al sur del estado Bolívar. Aquí el sistema integral de Seguridad Ciudadana, suscrito en las líneas estratégicas del programa de gobierno del alcalde socialista, Gustavo Muñiz, parece ser sólo una propaganda en su página web.

Descomposición y descontrol
Genaro Mosquera, activista juvenil de Upata y Coordinador Regional del partido político MIN Unidad, supone que esta realidad es compleja y va más allá de la descomposición social por la ausencia de valores éticos, morales y familiares en la que está sumergida la sociedad.

Para Mosquera este problema tiene de cómplice el descontrol y el fracaso de los cuerpos de seguridad, la impunidad en los actos delictivos, el desempleo y la pobreza. “Hay que llegarle al hueso al sistema judicial que es realmente deplorable, aquí abunda la impunidad, por lo menos el 60 por ciento de los detenidos que incurren en actos ilícitos quedan el libertad”, indicó.

Según algunos datos que maneja Mosquera, el promedio de edad de las personas asesinadas es de 18 y 35 años y los delitos más comunes son: robo a mano armada, tráfico de estupefacientes y secuestros. Detalló que mensualmente se cometen 4 asesinatos y a diario más de 2 negocios son asaltados en esta población.

__Alerta en instituciones__

La situación también preocupa a organizaciones e instituciones. Miguel Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Upata, informó que ya se han reunido con la Asociación de Ganaderos para tratar precisamente el tema de la inseguridad. “Estamos consternados y rechazamos categóricamente el asesinato del comerciante Chalo, nosotros estamos pidiendo a las fuerzas vivas que se aboquen a la solución de este problema”, expuso Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario