Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mercosur se arrastra

El Estado de S. Paulo

Confirmado en más de una cumbre aburrida, la mediocridad sigue siendo una las principales marcas del Mercosur, creado hace 20 años para promover la integración económica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y promover su integración en el mercado global. El resultado más importante de la última Cumbre en Montevideo, fue la decisión de ampliar las barreras comerciales alrededor de la cuadra, esta vez por motivos de protección frente a la crisis en las economías más importantes del mundo. No hay problema fue resuelto y el comercio interno entre los socios es tan pegado como antes, por las medidas proteccionistas. La reunión también sirvió para firmar un acuerdo de libre comercio con los palestinos, un gesto político de la atención internacional escaso y sin el menor valor económico para los cuatro países del Mercosur.

La única medida significativa de los trabajos para aumentar la lista de excepciones al arancel externo común. Cada gobierno puede aumentar el impuesto a la importación de hasta 100 productos. El incremento se aplicará a las mercancías originarias de fuera del bloque, y el mínimo será el tipo consolidado en la OMC. Para Brasil, el techo es del 35%.

Es necesario, dijo el presidente Rousseff, contienen la "avalancha de importaciones predatorias" y proteger la economía de los países del Mercosur de "prácticas ilegales y fraudulentas".

No todos los productos de esta "avalancha" entra en los mercados de la región a través de prácticas ilegales. El Presidente ha incurrido, por lo tanto, a una cierta confusión conceptual, ya que hay remedios específicos contra el fraude y otras irregularidades. Pero en conjunto, la ampliación de la lista de excepciones tiene sentido como una acción contra la crisis, debido a que uno de los principales socios en la región, China tratará de vender más a América del Sur para compensar el estrechamiento de los mercados del mundo rico.

Aumento de las tasas es, en principio, una mala solución. Si es utilizado por muchos participantes del mercado, el comercio serán capturados y pierden todos. Sin embargo, la medida es menos compatible con las normas internacionales y menos abierto a desafío que el proteccionismo del Estado Mayor del Plan Brasil, criticado hasta por la Lamy, Director General Pascal.

Las barreras únicas para la expansión está lejos de ser un incidente aislado. Los gobiernos de América del Sur han sido incapaces de formular y aplicar políticas dirigidas a incrementar la productividad general de sus economías y el bloque. Empresas o sectores productivos son eficientes, pero su capacidad competitiva se ve obstaculizado por deficiencias en la infraestructura, las condiciones de financiación y los errores de política económica. Además, nunca la integración de cadenas productivas, una manera de ganar eficiencia, a la izquierda del discurso a la práctica.

No se puede crear un espacio económico integrado, los gobiernos del Mercosur han fracasado también para crear lazos con los países en otras áreas. Ningún acuerdo de libre comercio con una gran economía ha sido celebrado por el bloque. El proyecto a mayor escala, el ALCA, fue colocada por el kirchnerismo ideológica y PTism del sindicato. Las negociaciones con la Unión Europea permanecen en un atolladero. Las diferencias entre Brasil y Argentina son los principales obstáculos a un acuerdo.

En ocasiones, el gobierno uruguayo ha mostrado su interés en la negociación más ambicioso, pero sin resultado. El acuerdo con Palestina se ajusta a la pauta habitual, ya que la preferencia por los vínculos Sur-Sur es también esencialmente político. No hubo acuerdos con América del Sur. Estos, más pragmático, también trató de unirse a los EE.UU., creando una especie de ALCA sin el Mercosur. Peor para el Mercosur.

Hugo Chávez de Venezuela como miembro pleno será más difícil la adopción de políticas pragmáticas de inserción global. Falta la aprobación del Congreso paraguayo, obstaculizado por la oposición descrita por él como "manos peludas". Sin estas manos, el Mercosur se han convertido hace mucho tiempo, además de un escenario para la bravuconería Bolivariana. Sería el golpe final a un hermoso proyecto.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Balance Unitario 2011 (I)

No podemos cerrar el año sin hacer un balance de los logros, retos y desafíos del proceso unitario que estamos viviendo de cara a las elecciones primarias del 12 de Febrero de 2012 y con miras a la elección presidencial de Octubre del próximo año. La selección de los candidatos presidenciales es el producto de la consolidación de varios liderazgos nacionales en el seno de las organizaciones políticas, de sectores independientes y de la sociedad civil. La oposición ofrece seis (6) opciones con diversos matices y ofertas, pero todas destinadas al rescate de la democracia y a la reinstitucionalización de la República. Ya hemos tenido oportunidad de ver los candidatos en dos exposiciones televisadas nacionales y con seguridad, las próximas permitirán definir las preferencias del electorado.

El proceso unitario es producto de un interesantísimo y novedoso esquema de alianzas donde se respeta la influencia de los grupos y partidos políticos en determinadas zonas geográficas y se considera asimismo las minorías electorales que hacen vida en la región y en el país, mediante la representación de voz y voto en las mesa de la unidad democrática nacional y en sus representaciones regionales y municipales. Esta representación ha contado con los respectivos reglamentos que las fuerzas han respetado en la toma de las decisiones políticas.

Tenemos en miras un proceso electoral que ha incluido además del candidato presidencial, a alcaldes y gobernadores. Y esta selección de candidatos ha permitido que se haya llegado a la selección por vía del consenso o de las elecciones primarias. Se trata por tanto, a mi juicio, del proceso de re-legitimación y/o de renovación de liderazgos más importante que hayamos podido presenciar en los últimos 40 años, dentro del sector democrático venezolano.

Ha sido muy interesante la formación del árbitro en esta contienda electoral. Disponemos de una Comisión Electoral de Primarias (CEP) a nivel central, 24 Juntas Electorales Estadales y mas de 300 Juntas Municipales que en todo el país que nos encargaremos de velar por la transparencia, pulcritud y equilibrio del proceso electoral opositor. Se dispondrán de 3.707 centros de votación, 7.691 mesas electorales, 22.242 personas estarán ejerciendo responsabilidades en los diversos centros del país y tendremos 46.146 miembros de mesa, sin contar con la logística que dispondrá cada candidato o comando de campaña. En total estamos hablando de cerca de 90.000 personas encargadas del proceso en todo el país y ya se han registrado más de 120.000 para cumplir con esta responsabilidad. Esto ha sido producto del esfuerzo de las organizaciones políticas interesadas en legitimar y consolidar el liderazgo de sus candidatos.

Como todo proceso complejo, el proceso de la unidad no está exento de tropiezos y dificultades. Los candidatos exponen sus ideas y propuestas sin ánimos de confrontación, pudiéndole restar emotividad a sus mensajes. Se cuida la unidad por encima de todo protagonismo y se espera el más absoluto respeto a los resultados electorales, trabajando posteriormente todos por los candidatos a ser electos.En la próxima entrega abundaremos en los retos y desafíos de la unidad en este convaleciente 2011 y en el venidero 2012.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Matadero municipal de Upata aún en el abandono

Diana Pérez Gámez

Upata.- Nada ha cambiado en el matadero municipal de Upata, en el municipio Piar, el panorama parecer empeorar con el paso del tiempo, y la Alcaldía, a través de la Fundación Yocoima, no ofrece soluciones, más que llevar el agua para limpiar el lugar. Los proyectos de mejoras de los potreros, de las instalaciones y la construcción de un matadero industrial han quedado en promesas.



Un espacio inmundo sigue siendo el lugar donde se degüellan diariamente unos 50 animales que se destinan para el consumo humano en Upata y zonas vecinas.

Según trabajadores del lugar, el pasado 1 de diciembre la matanza estuvo a punto de pararse, pues millones de moscas ocuparon el recinto; sin embargo, las autoridades sanitarias permitieron el ingreso a la sala para el sacrificio normal de las reces.

El anonimato es la condición con la que ahora los trabajadores y funcionarios han decidido declarar, el miedo a la denuncia se ha vuelto cómplice de la situación que ahora vive este local. Según fuentes ligadas a Sanidad, la Alcaldía y la Fundación Yocoima, estas instituciones han recibido los reclamos, pero ninguno se ha pronunciado y mucho menos se han acercado al matadero para constatar el descuido ocasionado por su indiferencia.

Promesas sin ejecutarse
“Esto sigue igual o hasta peor, estamos esperando a que se construya el matadero industrial pero mientras tanto seguimos trabajando en estas condiciones”, expresó uno de los matarifes, quien prefirió no revelar su nombre.

En junio de este año Laura Alcalá, ex directora de la Fundación Yocoima, afirmó que el alcalde Gustavo Muñiz con el apoyo de la CVG, había concretado un proyecto de Matadero Industrial y que, ante las instancias nacionales y regionales, se le había gestionado los recursos para iniciar su construcción y puesta en marcha, pero no se conoce pista sobre este supuesto proyecto.

En ese momento también se habló de mejoras en los corrales y reparaciones eléctricas, así como de disposición de los desechos orgánicos en fosas; pero el pasado jueves estas fosas no estaban aptas para acumular el contenido fecal que se extrae del mondongo del animal, lo que originó la multiplicación de moscas. “Era horrible la cantidad de moscas en el lugar”, dijo otro de los trabajadores.

El descontrol sanitario antes, durante y después de la matanza de las reces ha generado preocupación en la población, habitantes sienten miedo de consumir carne extraída de un lugar tan contaminado.

Ganaderos también muestran su temor. Juan Ramón Kobritz, presidente de la Asociación de Ganaderos de Upata, le pidió públicamente al alcalde la administración temporal de este recinto, ambicionando en primer lugar la optimización de las condiciones físicas, pero la solicitud jamás recibió respuesta de la municipalidad.