Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mercosur se arrastra

El Estado de S. Paulo

Confirmado en más de una cumbre aburrida, la mediocridad sigue siendo una las principales marcas del Mercosur, creado hace 20 años para promover la integración económica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y promover su integración en el mercado global. El resultado más importante de la última Cumbre en Montevideo, fue la decisión de ampliar las barreras comerciales alrededor de la cuadra, esta vez por motivos de protección frente a la crisis en las economías más importantes del mundo. No hay problema fue resuelto y el comercio interno entre los socios es tan pegado como antes, por las medidas proteccionistas. La reunión también sirvió para firmar un acuerdo de libre comercio con los palestinos, un gesto político de la atención internacional escaso y sin el menor valor económico para los cuatro países del Mercosur.

La única medida significativa de los trabajos para aumentar la lista de excepciones al arancel externo común. Cada gobierno puede aumentar el impuesto a la importación de hasta 100 productos. El incremento se aplicará a las mercancías originarias de fuera del bloque, y el mínimo será el tipo consolidado en la OMC. Para Brasil, el techo es del 35%.

Es necesario, dijo el presidente Rousseff, contienen la "avalancha de importaciones predatorias" y proteger la economía de los países del Mercosur de "prácticas ilegales y fraudulentas".

No todos los productos de esta "avalancha" entra en los mercados de la región a través de prácticas ilegales. El Presidente ha incurrido, por lo tanto, a una cierta confusión conceptual, ya que hay remedios específicos contra el fraude y otras irregularidades. Pero en conjunto, la ampliación de la lista de excepciones tiene sentido como una acción contra la crisis, debido a que uno de los principales socios en la región, China tratará de vender más a América del Sur para compensar el estrechamiento de los mercados del mundo rico.

Aumento de las tasas es, en principio, una mala solución. Si es utilizado por muchos participantes del mercado, el comercio serán capturados y pierden todos. Sin embargo, la medida es menos compatible con las normas internacionales y menos abierto a desafío que el proteccionismo del Estado Mayor del Plan Brasil, criticado hasta por la Lamy, Director General Pascal.

Las barreras únicas para la expansión está lejos de ser un incidente aislado. Los gobiernos de América del Sur han sido incapaces de formular y aplicar políticas dirigidas a incrementar la productividad general de sus economías y el bloque. Empresas o sectores productivos son eficientes, pero su capacidad competitiva se ve obstaculizado por deficiencias en la infraestructura, las condiciones de financiación y los errores de política económica. Además, nunca la integración de cadenas productivas, una manera de ganar eficiencia, a la izquierda del discurso a la práctica.

No se puede crear un espacio económico integrado, los gobiernos del Mercosur han fracasado también para crear lazos con los países en otras áreas. Ningún acuerdo de libre comercio con una gran economía ha sido celebrado por el bloque. El proyecto a mayor escala, el ALCA, fue colocada por el kirchnerismo ideológica y PTism del sindicato. Las negociaciones con la Unión Europea permanecen en un atolladero. Las diferencias entre Brasil y Argentina son los principales obstáculos a un acuerdo.

En ocasiones, el gobierno uruguayo ha mostrado su interés en la negociación más ambicioso, pero sin resultado. El acuerdo con Palestina se ajusta a la pauta habitual, ya que la preferencia por los vínculos Sur-Sur es también esencialmente político. No hubo acuerdos con América del Sur. Estos, más pragmático, también trató de unirse a los EE.UU., creando una especie de ALCA sin el Mercosur. Peor para el Mercosur.

Hugo Chávez de Venezuela como miembro pleno será más difícil la adopción de políticas pragmáticas de inserción global. Falta la aprobación del Congreso paraguayo, obstaculizado por la oposición descrita por él como "manos peludas". Sin estas manos, el Mercosur se han convertido hace mucho tiempo, además de un escenario para la bravuconería Bolivariana. Sería el golpe final a un hermoso proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario