Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

martes, 8 de noviembre de 2011

1.285 millones gastó Ferrominera en un Aló Presidente

Al mismo tiempo que “justificaba” el abandono de inversiones, del mantenimiento de maquinarias e instalaciones y el impago de sus derechos a los trabajadores “porque no hay dinero”, la empresa costeó un programa dominical en septiembre de 2007 para impresionar a Evo Morales.

Mil 285 millones
malbarató Ferrominera
en un “Aló” estéril
(Mientras no “tenía dinero” para cumplir con mantenimiento y con trabajadores)

¿Cuántos años tiene Ferrominera que abandonó el mantenimiento, compra de repuestos y reposición de maquinarias y equipos en Cerro Bolívar, San Isidro, Altamira y Los Barrancos, minas a cielo abierto de mineral de hierro en los alrededores de Ciudad Piar? ¿Cuántos años hace que se redujo a menos del 20% el mantenimiento de las vías férreas? ¿Cuatro años? ¿Cinco años? Eso es lo que explica la ruina productiva y la drástica caída de la producción. La excusa o explicación siempre fue: no hay dinero. Igual que con todas las enormes deudas con los trabajadores del contrato colectivo violado desde el día de su homologación. O las deudas con los trabajadores de Toppca. Y el trato abusador y explotador con los cooperativistas. Siempre era: “no hay dinero”.

El 3 de octubre de 2007, sin embargo, Ferrominera aprobó (ver copia del documento) el reembolso a la transnacional que construye (desde hace 14 años) la Planta de Concentración de Mineral de Hierro en Ciudad Piar, la cantidad de un mil 285 millones de bolívares para reponer el dinero que esa empresa gastó en ayudar a costear el muy costoso “Aló, Presidente” hecho en Ciudad Piar el 7 de septiembre de ese mismo año. Para eso “sí hay dinero”.

Un dinero malamente gastado. Porque en ese “Aló” se anunciaron y prometieron cosas que jamás se cumplieron. Ninguna de las promesas se tradujo en nada concreto. Todas fueron cobas quizás destinadas a impresionar a Evo Morales a quien llevaron allá y para buscar votos pintando fantasías ya que Chávez buscaba la reforma de la Constitución unos meses más tarde.

Ese día, Chávez y el presidente de Ferrominera anunciaron al país que “en el primer trimestre de 2009 estará lista la Planta de Concentración” para procesar hierro de bajo tenor. Hace cuatro años de esa promesa y hace dos años y medio que se venció el plazo y nada. Ese día, Chávez anunció la “Ciudad del Acero”, una de las cobas más gigantescas de la que jamás hubo ni siquiera un proyecto. Sólo “bla bla”. Ese día, Chávez y el presidente de Ferrominera anunciaron el plan “Una vivienda para cada ferrominero” para construir 1.596 casas de las que sólo se hicieron 20 casitas. Ese día, Chávez hizo un pase de microondas para "poner la piedra fundacional de la nueva fábrica de tubos” en Sidor de la que 4 años más tarde no hay nada. Y también “inaugurar” la Planta de Pulpa y Papel en Macapaima, que tampoco existe.

Eso es lo peor. La inutilidad de ese “Aló” de pura campaña “busca votos”. Engaño puro con Evo que regresó a Bolivia diciendo que “aquí tenemos que construir una Ciudad del Acero como la que el compañero Chávez ha hecho allá”. Pobre. Lo cobearon feo. ¿O se hizo el “cobeado” para seguir recibiendo regalos y subsidios a costa de los venezolanos?

¿En qué se mal gastaron esos mil 285 millones? Eso es otra cosa muy triste. Si se lee la descripción de partidas, descubrimos que hubo “obras” provisionales, como la construcción de diez helipuertos especiales que al día siguiente fueron deshechos, movilización de maquinarias para que hicieran de “backing” de modo que los televidentes vieran movimiento de maquinarias al fondo y creyeran que se ejecutaban muchas obras mientras Chávez hablaba con Evo Morales. También se instalaron rampas de acceso para hacer creer que allí se trabajaba con mineral de hierro, instalaciones eléctricas especiales que luego fueron desmontadas y muchas más.

El consorcio español, en el informe, explica que “la ejecución de los trabajos por ustedes solicitados originó el desvío de recursos, tanto humanos como materiales destinados a la ejecución del proyecto PCMH”.

Y más adelante, agrega que “el desvío de recursos para la emisión del programa Aló Presidente, además de representar un retraso en la ejecución de la obra, representan también un extracosto…”. Cabe destacar que el programa “Aló, Presidente” tuvo un costo muchísimo más alto, ya que otros entes gubernamentales costearon traslados de personas desde Caracas, costos de TV, agasajos a los invitados, hoteles, almuerzos y cenas; alquiler de vehículos, traslados de cientos de camionetas, personal de seguridad. Viven como oligarcas a costa del estado mientras hablan de “socialismo”. Quien tenga ojos que vea.

www.damianprat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario