Las cartas están echadas. La inscripción de los precandidatos a las gobernaciones y alcaldías en el estado Bolívar ya es un hecho. Sin embargo, más allá de los esfuerzos unitarios de la oposición venezolana, quedan algunos puntos pendientes en la agenda. Aiskel Andrade, abogada con posgrado en Politología, considera que los acuerdos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se enfocan más en los procedimientos que en propuestas unitarias de gobernabilidad.
La organización opositora debe prestar atención a las flaquezas
Las cartas ya están echadas. El público hace sus apuestas. La baraja de seis naipes, conocidos y anunciados desde tiempo, reposan al descubierto sobre la mesa. Todos con el mismo valor, todos con las mismas posibilidades, pero sólo uno se alzará con la victoria para pasar a la siguiente fase.
Así se muestra el tablero de las elecciones primarias a la Gobernación del Estado Bolívar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 14 organizaciones políticas, y las opciones independientes, se juegan sus seis mejores cartas en una partida donde el premio mayor será la emergencia del candidato opositor para las elecciones del 16 de diciembre de 2012, aquel que ha de medirse en las urnas con el, hasta ahora desconocido, candidato del oficialismo.
Andrés Velásquez, Nelly Frederick, Antonio Rivero, Raúl Yusef, Noel Vargas y Alejandro Terán representan la posibilidad del cambio de gobierno preconizado por la MUD. De igual forma los 47 precandidatos por ocho de las alcaldías del estado, que se medirán el próximo 12 de febrero para definir los postulados finales de la contienda real.
El acuerdo en las reglas del juego y la promesa de respetar los resultados electorales son, para el secretario ejecutivo regional de la Mesa, Ivo Lelii, el sello que pacta la cohesión de fuerzas entre los partidos de la coalición.
“La inscripción fue muy positiva, fue una fiesta fraterna donde todos los precandidatos se postularon, pero al final quien decide es el voto popular. Todo depende del pueblo”, sostiene.
Considera que la diversidad en la oferta habla del pluralismo existente dentro de la MUD, y lo destaca como signo distintivo del ejercicio democrático. Insiste en que la última palabra la tendrán los electores, por eso su llamado a participar y a conocer la propuesta de cada uno de los aspirantes.
“La gente también debe informarse sobre dónde será su centro de votación. Deben recordar que no son los mismos centros de una elección normal, sino que se harán nucleaciones. Nosotros informaremos sobre eso, pero lo importante es que la gente se interese y participe”, exhorta.
Más proyecto de país:
El esfuerzo por amalgamar a todos los partidos que la conforman, y sus logros en materia de acuerdos y cronogramas son puntos de común reconocimiento para la MUD. Incluso para Aiskel Andrade, abogada con posgrado en Politología, quien además de percibir este trabajo, también nota una pérdida del sentido de lo que verdaderamente son unas elecciones primarias.
“Las primarias suponen acuerdos de base que son fundamentales y sobre los cuales los candidatos tienen una visión más o menos compartida”, explica la catedrática, quien sólo ve en la Mesa acuerdos netamente procedimentales, como la normativa interna, la fijación de cronogramas y el compromiso de respetar a los resultados de las elecciones del 12 de febrero.
Andrade sostiene que la situación en el estado Bolívar es una copia a escala de la realidad política nacional. Es ahí donde percibe la ausencia de un acuerdo de fondo que sustente un proyecto de gobernabilidad de país, en lugar de intereses partidistas por obtener la victoria en las primarias.
Su postura cobra fuerza con la reciente discrepancia en el seno de la Mesa por el consenso de candidaturas en los municipios Sifontes, El Callao y Padre Pedro Chien. La facción liderada por Acción Democrática (AD) rechaza este acuerdo, alegando que no se están reconociendo los verdaderos liderazgos en esas circunscripciones.
El grupo liderado por La Causa Radical piensa justo lo contrario, y refuerza su posición refugiándose en el reglamento electoral firmado por todos los partidos que forman parte de la MUD. En este se establece la figura del “acuerdo unitario” en los estados o municipios donde la oposición en conjunto se haya decidido por un candidato.
Las cartas apenas se están descubriendo. Hará falta ver las estrategias de los grupos durante el juego para pronosticar las posibles victorias. Pero más allá del triunfo de un precandidato u otro, quedará ver el compromiso y la palabra de los partidos de la Mesa para aceptar los resultados y ofrecer el mayor de sus apoyos a los candidatos definitivos de las votaciones finales.
Precandidatos a la Gobernación del estado Bolívar:
- Andrés Velásquez
- Raúl Yusef
- Antonio Rivero
- Nelly Frederick
- Noel Vargas
- Alejandro Terán
Precandidatos a las alcaldías
Por Caroní:
- Carlos Villasana
- Francisco Sucre
- José Zabala
- Luis Medina
- Wilson Castro
- Douglas Lago
- Fernando Serrano
- José Ríos
- Luis Aguilar
- Luz María Álvarez
- Andrés Rodríguez
- José Valor
- Félix Istúriz
- Argimiro Maduro
Por Heres: Víctor Fuenmayor (consenso)
Por Piar:
- Julio Malavé
- Marilú Ceballos
- Rafael Rodríguez
- Víctor Garrido
- José Martínez
- Héctor Jiménez
- Luis Brito
- Emiliano Silveira
Por Padre Pedro Chien: Aquilino Márquez (consenso)
Por Roscio:
- Farajan Halabi
- Francisco Williams
- Manuel González
Por Sifontes: Carlos Chancellor (consenso)
Por El Callao: Coromoto Lugo (consenso)
Por Gran Sabana:
- Ramón López
- Lisbeth Castro
- Ricardo Delgado
- Miguel Hernández
- Selma Campos
- Santos Romero
- Daxi Luzardo
- César Marín
- Jesús Salvatore
Por Angostura:
- Romer Salas
- Ángel Devera
- Gilberto Villarroel
Por Cedeño:
- Argenis Guerra
- Jorge Prieto
- Carlos Nieves
- Arelys Guapes
- Manuel Rodríguez
Por Sucre:
- José Avilés
- Miguel Pimentel
- Ramón Medina
- José Márquez
- Pablo Tomedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario