Venezuela Quiere Unidad

Venezuela Quiere Unidad

martes, 29 de noviembre de 2011

La desilusión acampa en Friosa

Los trabajadores del estatizado Complejo García Hermanos drenaron, entre los vacíos anaqueles del almacén de Friosa y sus patios de escasos dinamismo, sus inconformidades. Luego procedieron a identificar los errores de la junta interventora, denunciaron privilegios y la pérdida de mercancía, exigieron el pago de sus utilidades y entrecruzaron acusaciones. Alguien rememoró las promesas que acompañaron el proceso de estatización. La estabilidad laboral y económica de estas empresas está muy lejos de cumplirse.

La primera señal de que las cosas no andaban bien fue el acceso irrestricto que hubo en la sede de Friosa. La asamblea de trabajadores tenía rato que había concluido, pero el movimiento agitado de varios de ellos recogiendo, revisando, contando y murmurando sobre firmas permanecía en el almacén principal pasado el mediodía.

Aparentemente el reclamo central era la demora de las utilidades y la exigencia para que la empresa las pague antes del tercer plazo, el 7 de diciembre; el segundo venció ayer.

Las molestias de costumbre sobre calificaciones de despido, ensañamiento de la empresa contra trabajadores, incumplimiento de la promesa del HCM, la deuda de la estatal con el seguro social, la ausencia de servicios para los comedores de Guri, Macagua y Bauxilum pasaron a un segundo plano cuando de la oficina administrativa salió gritando un grupo de trabajadores. Los ánimos retumbaban más, por lo vacíos que están los almacenes.

“¡¿Dónde están los 60 mil bolívares?!”, “¡ustedes sólo piensan en ustedes mismos!”.

Como si se tratase de una escena cronometrada, cuando ello ocurrió, Ramón Ascanio, del área de legumbres con 23 años en la empresa, daba en el clavo sobre el verdadero malestar de un grupo de trabajadores y consejos comunales: “Aquí no se puede robar solo”.

Previamente había señalado que a manera de bono alimentario, los trabajadores reciben tickets para que compren en Koma, donde la carne y el pollo les son vendidos a sobreprecio.

Las caraotas vencidas que luego se vendieron como comida para cochino fue otro de sus comentarios. “Nosotros fuimos los culpables: confiamos en esto. Primero con (Milton) Bracamonte y luego con (el teniente coronel, Luis) Abreu”.

El primero fue miembro de la junta interventora hasta que fue removido de la coordinación regional del Indepabis; el segundo, Abreu sigue como integrante activo de esta comisión temporal instalada en mayo de 2010.

Salida de personal
Al lado de Ascanio estaba el vocero de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Dennys Sucre, también en representación y asesoría del Plan Guayana Socialista.

Las quejas de algunos trabajadores por la junta administradora aumentan: cobro de 10 por ciento de comisiones sobre el pago de Friosa a proveedores; concesiones a familiares y a amistades; y reparto de los recursos de la empresa entre unos empleados.

Sucre responsabiliza a personas ajenas a la empresa y que por su parentesco o amistad tienen un empleo en Friosa, Koma o La Fuente. Al preguntarle por qué la responsabilidad siempre se la atribuyen a personas foráneas cuando también hay acusaciones entre los mismos trabajadores por pérdida de dinero, de mercancía y de ocupar cargos directivos, contestó que se trataba que había casos en que el empleado no tenía una claridad política e ideológica.

“Yo me esforcé y estudié. Me decían un lumpen, pero saqué dos carreras y aquí estoy. Para mí eso es revolución”, respondió Freddy Páez al escuchar a Sucre señalar a personal externo que labora en Friosa como el principal responsable de la mala situación de la empresa. Sucre inquirió cuánto tiempo llevaba Páez en la estatal y Páez contestó que un mes y comentó que lo que ha hecho es cumplir con su trabajo.

“¿Por qué no dicen que en un mes se han botado a cinco gerentes y a siete trabajadores? No dicen tampoco que en la empresa perdían 2,5 toneladas de pollo y de carne semanalmente y que aquí está la Milicia Bolivariana y las cosas están tomando su rumbo.



La idea es que los trabajadores no se dividan”, comenta Páez, como jefe de investigación en Friosa.

Vocería nueva
En el estacionamiento varios empleados seguían reclamándose. “Lo que pasa es que ustedes no piensan en los mil 500 trabajadores, sino en ustedes”. “¡Tú eres un vendido!”, “eres el primero que ocupa un cargo”, se escuchaban las réplicas.

Entre los testigos estaban militares, “más de los que siempre hay” dijo uno de los trabajadores.

A Harvys Araque le preguntaron por el paradero de 60 mil bolívares cuando el grupo de los trabajadores salió de las oficinas administrativas. Explicó que se trata de una cantidad que se perdió de la caja chica de operaciones y como medida esa persona fue cambiada a la gerencia de Gestión Social. “No hubo sanción. No hubo nada. Lo cambiaron nada más. Se visten de rojo y se dicen revolucionarios”.

Agregó que la división entre los trabajadores se debe a que hay unos que son “arropados por la junta interventora”. Señaló también que la tensión entre los empleados de ayer se debió a falta de “claridad política, ideológica”. Cuestionarle sobre los intereses económicos fue conseguir por respuesta: “Si tienes claridad política dejas de lado tus intereses personales por un colectivo. No hablamos de nosotros nada más, sino de toda la alimentación”.

Ayer en la mañana, los trabajadores acordaron para hoy escoger en asamblea a voceros por área y a un vocero que los represente para la nueva junta administradora.

Pasos legales

La viceministra de Comercio Interior, Yajaira Briceño, explicó que recibió instrucción desde la cartera del Comercio para constituir una junta ad-hoc (que tiene un fin específico) para las empresas del Complejo García Hermanos (Gaisa) que abarca a Friosa, La Fuente y Koma.

Al escuchar varios de los planteamientos, Briceño les recomendó a los trabajadores acudir a la Fiscalía y abrir un expediente y practicar una auditoría; por ello también transmitió a los empleados la necesidad de elegir a su representación para que forme parte de la administración venidera.

El fin último -señala Briceño- es avanzar en el modelo de producción socialista y vincular a productores del campo a la comercialización y distribución de los alimentos.

* “No nos dan uniformes y ni hay HCM como lo prometieron para febrero de este año; tampoco hay préstamos ni personales ni de salud porque dicen que están guardando el dinero para las utilidades”, critica Eduardo Valdés, del comedor de Friosa en Guri.

* Entre las causas que apunta Harvys Araque, trabajador de Friosa, sobre la división en los trabajadores es que hay algunos que son “arropados por la junta interventora” y “no hay claridad política ideológica”.

* Freddy Páez, jefe de investigaciones en Friosa, tiene un mes en la empresa y señala que se han botado a cinco gerentes y a siete trabajadores por la pérdida de mercancía. “Aquí está la Milicia Bolivariana y las cosas están tomando su rumbo. La idea es que los trabajadores no se dividan”.

* Dennys Sucre (Unete) responsabilizó a las personas ajenas a la empresa de tenerla en las condiciones de desabastecimiento, corrupción y pérdida de mercancía.

Leonardo Suárez Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario